11/3/10

Apuran sanción de ley para limitar torres en San Telmo

11/03/2010 00:34
Ambito Financiero - Nota - Política - Pág.13
Es para ampliar casco histórico. Oposición intenta detener ya edificio que autorizó Macri
Apuran sanción de ley para limitar torres en San Telmo

Por: Patricia García


Curiosa, es en la Ciudad de Buenos Aires, la oposición al oficialismo (PRO) al punto que por manifestarse en contra de decisiones del Gobierno termina ahora impulsando que se acelere la sanción de una ley del macrismo, es decir del oficialismo. Se trata de un proyecto que limitará las construcciones en el barrio porteño de San Telmo para ampliar la zona de protección histórica. El apuro responde a una queja de los vecinos por el comienzo de la construcción de una torre de gran altura que, cuando se concluya, será el edificio más elevado de la zona, y está ubicado a unos doscientos metros del casco histórico porteño.

Ayer, legisladores de varias bancadas opositoras, entre ellas de Proyecto Sur (Pino Solanas), Coalición Cívica, y el ibarrismo que conduce Eduardo Epsztein, impulsaron un pedido al Gobierno de Mauricio Macri para que suspenda «el permiso de obra que autoriza la construcción de una torre de 90 metros de altura, a pocos metros del casco histórico de la Ciudad».

La movida coincide con que hoy el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, junto al legislador porteño del PRO, Patricio Di Stéfano, promocionarán por la tarde obras del plan de restauración de fachadas en el área histórica de San Telmo que consistieron en la reparación de los frentes de las propiedades más antiguas.

Precisamente, el legislador macrista es autor del proyecto presentado para que se amplíe la superficie del casco histórico extendiéndola desde la calle Perú hasta la avenida 9 de Julio, lo que pondría bajo el área de protección a un centenar de propiedades, que no podrán modificar sus frentes como tampoco demolerse para construir nuevos edificios, entre otras restricciones.

«Mientras Rodríguez Larreta se pasea por las calles de San Telmo -presentando la restauración de fachadas- y sus legisladores impulsan proyectos para ampliar el casco histórico y prohibir la construcción de edificios de perímetros libres, Macri autoriza la construcción de una monumental torre de casi 30 pisos, rompiendo el tejido urbano y alterando brutalmente la identidad del barrio», se quejó Epsztein.

Permiso consedido

Sin embargo, el titular del bloque PRO de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, si bien coincidió en darle impulso al proyecto propio del oficialismo, explicó que el permiso de obra para la torre que desató la polémica está concedido. De ese modo, aunque se sancione la ley, no habría manera, excepto con una medida especial del Gobierno porteño, de detener la obra.

El edificio de más de veinte pisos está planificado sobre la avenida Garay entre Chacabuco y Piedras.

La construcción ya cuenta con el rechazo de los vecinos, que anunciaron una movilización a modo de protesta para el fin de semana con la idea de recolectar firmas y solicitar, en sintonía con la oposición al PRO, que Macri detenga la obra, que consistiría en una torre de 89,7 metros de altura y 27 pisos, en avenida Garay al 700.

Lo cierto es que aún no hay fecha para el tratamiento de ley y que además este tipo de normas requieren de una doble lectura, es decir, la votación en el recinto, la realización de una audiencia pública y luego la segunda votación para darle sanción definitiva. El proceso dura varios meses. El proyecto fue presentado en diciembre y comprende que el polígono desde Plaza de Mayo hasta el Parque Lezama y desde Paseo Colón hasta Perú se extienda hasta la avenida 9 de Julio como fue originalmente el casco histórico cuando se calificó la zona de protección.

Además, existe otra propuesta, de crear otro casco histórico en el área que rodea la Plaza de Mayo hacia el norte, es decir hacia Retiro. El legislador Di Stefano explicó que un «área de protección histórica tiene limitaciones a la construcción, edificios protegidos que no se pueden demoler y los edificios nuevos tienen que entonar en su arquitectura, y también incluye el mobiliario urbano».

1 comentario:

santelmofms dijo...

Queria saber que hacemos los que estamos a favor de la torre pero queremos la transformacion y preservacion del barrio? estuve en contacto con estela la moderadora del blog no a la torre y quedamos en encontranos en algun momento. No obstante me quedaron algunas dudas. Les agradezco y me gustaria poder ayudarlos y ayudarme. mi direccion de mail es salasfernando73@hotmail.com.

muchas gracias