10/9/08

Reaccion de algunos vecinos

El día 27 de agosto se llevo a cabo una reunion con la comunidad donde se consensuo enviarle al Gobierno de la Ciudad, un recurso de amparo y una nota pidiendole la suspension del proyecto basandose en los siguientes puntos:
- Contravencion con la ley Nº65 y con el Codigo de Planeamiento Urbano al ser el barrio considerado como APH (Area de Proteccion Historica).
- Falta de informacion y consulta con la comunidad
- Falta de impacto ambiental del proyecto
A continuacion, las notas enviadas al GCBA:



Buenos Aires, 2 de setiembre de 2008

Ing. Mauricio Macri
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Arq. Daniel Chaín
Ministro de Desarrollo Urbano CABA
Con copia a:
Sr. Hernán Lombardi
Ministro de Cultura CABA
Sr. Juan Pablo Piccardo
Ministro de Espacio Público CABA
Arq. Luis Grossman
Director General, Casco Histórico CABA
S / D

La comunidad de San Telmo pide la suspensión inmediata del proyecto Prioridad Peatón hasta que sean contestadas las inquietudes y preguntas de los vecinos, comerciantes, y asociaciones sociales de la zona.

Los firmantes, representantes y vecinos de San Telmo reunidos el 27 de agosto a las 19hs en el Espacio Giesso (Cochabamba 360), desean comunicar los alcances y resoluciones del encuentro y solicitar con carácter de URGENTE la suspensión inmediata del actual proceso encarado para poner en marcha el Proyecto Prioridad Peatón en lo que atañe al mencionado barrio hasta que sean contestadas las inquietudes de la comunidad en una audiencia con el señor Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chaín.

La reunión aludida – pactada oportunamente con los arquitectos Jorge Sábato, Hernán Vela y Luis Grossman (se adjuntan correos electrónicos) – contó finalmente y de manera exclusiva con la participación del Director de Casco Histórico ya que después de haber confirmado su presencia el resto de los funcionarios desistieron de concurrir oponiendo razones operativas. La reunión fue concebida originalmente con el motivo de generar un diálogo e intercambio de información sobre el Proyecto Prioridad Peatón y sus impactos en la calle Defensa entre representantes del GCBA y la comunidad.

En efecto, a último momento pidieron la postergación del encuentro alegando la necesidad de terminar un video que mostraría la calle Defensa luego de terminado el proyecto. La poca solidez del argumento para inquietudes de la importancia que aquejan a los vecinos, más la aparición de una nota periodística en el diario La Nación (27-08-08) sobre el inminente inicio de las obras, determinaron el rechazo al pedido oficial de postergación.

La reunión de la comunidad contó también con la participación de la diputada Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de la prensa.

La comunidad manifiesta su repudio a la iniciativa tal cual está planteada debido a los motivos que se detallan.

1 – Las contradicciones legales en que incurriría la misma ya que aparecería violando la Nº 65 BOCBA 540 Publ 30/09/1998 “Adoquinado de Calles” 1998 Art.1º y el Código de Planeamiento Urbano (art. 4.1.2.2.4 y 4.2.2).

2 – El carácter absolutamente inconsulto del proyecto, lo que conlleva, supone y/o denota la actitud de desidia y desinterés que sobre la opinión de la comunidad tendría la Administración del Ingeniero Macri. La ausencia de estudios sobre el impacto ambiental, social, cultural e histórico que tendrá.

3 – La desnaturalización del tradicional barrio de San Telmo, corazón del Casco Histórico de Buenos Aires y símbolo de identidad porteña y argentina. El proyecto Prioridad Peatón contradice los parámetros de preservación del Patrimonio Histórico y Cultural tangible e intangible y hará desaparecer una pieza fundamental de la historia de nuestra Nación.

4 – El carácter de "tránsito restringido" que se aplicaría a las 14 cuadras del proyecto se desprende una afectación severa de la circulación vial automotor de toda la zona involucrada generando lógicas distorsiones en los flujos del tránsito de las demás arterias de la malla vial y desconocemos los estudios de impacto al respecto de los organismos competentes que justifiquen el proyecto.

La solicitud de la Audiencia se realiza para discutir y analizar el emprendimiento cuyos elementos más conflictivos son entre otros:

A – El impacto socio-ambiental que tendrá sobre quienes viven en el barrio (alrededor 26 mil residentes permanentes en menos de 2 km2).
Perjuicios y beneficios proyectados por el desarrollo turístico.
Desaparición definitiva del pequeño comerciante producto de la
profundización del ya iniciado proceso denominado “palermización” de San Telmo.
B- Ordenamiento posterior del Espacio Público (restaurantes, bares, mesas en aceras, vendedores callejeros, etc., etc.)
C- Impacto generado por la prohibición total del transporte público en zonas estratégicas.
D- Ensanchamiento de veredas y calzadas y consecuente desaparición de
adoquinados y materiales originales; modificación de luminarias tradicionales bajo pretexto de mejorar la iluminación de la zona.
E- Riesgos irreparables de la “tematización de las ciudades” a la que se pretende exponer a San Telmo en pos de objetivos estrictamente
mercantilistas.

Por último se solicita a las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo al señor Jefe de Gobierno y al Ministro de Desarrollo Urbano, tengan a bien evaluar la posibilidad de convocar a Audiencia Pública dado el carácter invasivo del Proyecto Prioridad Peatón en la vida cotidiana de los vecinos. Se entiende además que la misma es el recurso administrativo necesario que supone la modificación de la normativa vigente (como parecería ser necesario este caso) y que permite no incurrir en violaciones legales e incumplimientos en los deberes del funcionario público.

Quedando a la espera de una respuesta urgente, nos despedimos dejando los contactos necesarios para la optimización del intercambio comunicacional.

1 comentario:

Liliana C. dijo...

Es inconcebible la violación a la normativa específica de APH1, y la justificación por el supuesto beneficio a "vecinos y turistas", francamente risible.
Viendo "in situ" el pobrísimo desarrollo del pasaje Carabelas, de extrema fealdad y nulo atractivo turístico, no queda para nada en claro cual sería el beneficio de destruir el entorno original de un casco histórico -uno de los últimos rincones de la Ciudad que conserva la traza original de sus calles- para trastocarlo en algo así como una urbanización de Europa del Este en plena Guerra Fría.Excepto, claro, algún pingüe negocio para algún constructor.
Lamentablemente en los últimos tiempos San Telmo perdió gran parte de su encanto original y su identidad barrial en aras de la explosión de los"hostels" y demás yerbas: impidamos por todos los medios que se avance en la destrucción definitiva del casco histórico de una de las ciudades más imporrtantes de América.
Felicito la iniciativa del blog y a los amigos que lo impulsan.