8/1/09

¿Escucharan esta vez?

Ni las fiestas, ni las vacaciones estivales impiden que nuestra lucha por “poner en valor al barrio” claudique.
Aquí les mostramos la carta que hemos enviado al Jefe de Gobierno de la Ciudad con copia a otros responsables del ejecutivo porteño que tienen decisión en las obras que se llevan a cabo en San Telmo.

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2008


Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad
Ing. Mauricio Macri


Sr. Jefe de Gabinete
Lic. Horacio Rodríguez Larreta

Nos dirigimos a Ustedes en carácter de vecinos y organizaciones auto convocados en San Telmo Preserva para manifestar nuestra posición respecto de algunos temas que comprometen y ponen en riesgo el Casco Histórico de Buenos Aires.

Es de público conocimiento que el gobierno que encabezan está llevando adelante una serie de obras de distinta envergadura sobre las que hemos realizado nuestras observaciones en innumerables oportunidades por considerarlas violatorias de las normas legales y perjudiciales para la identidad patrimonial y la vida de nuestros barrios de San Telmo y Montserrat.

Así ocurrió con el denominado Proyecto Prioridad Peatón que aún está en discusión con su gobierno a pesar de que algunas de las obras iniciales ya comenzaron. En este caso se suma una demanda judicial en curso. Del mismo modo con el ensanche de veredas sobre la calle Estados Unidos, violando la Ley 65 de protección del adoquinado histórico. Los trabajos están actualmente paralizados producto de una medida cautelar solicitada por vecinos de San Telmo Preserva, entre otros. De modo que por encarar una obra que no debió haber empezado sin consenso vecinal previo, los habitantes de la calle EEUU viven ahora sin veredas y en medio del caos.

Lo que en este caso nos ocupa son las columnas de iluminación colocadas en forma indiscriminada en nuestras calles angostas, así como también las veredas recientemente arregladas con materiales ajenos a la identidad de la zona.



1. Iluminación.

Solicitamos que las columnas de alumbrado enclavadas hace pocos días sean inmediatamente retiradas debido a que rompen con la fisonomía arquitectónica y paisajística y el estilo de vida del barrio, violando el espíritu del capítulo APH1 del Código de Planeamiento Urbano (CPU), afectan la calidad de vida de los frentistas y perjudican la accesibilidad de las personas. Consideramos que si los informes socio ambientales y técnicos determinaran la necesidad de mejorar la iluminación en ciertas y determinadas calles, sin romper con la magia del barrio histórico, primero se deberán optimizar las farolas pre existentes. La tecnología actual cuenta con esa posibilidad tal como quedó demostrado en El Rosedal de Palermo.

Del mismo modo las luces aéreas colgadas mediante tensores resultan de óptimo rendimiento y resisten todos los estándares de seguridad con el mantenimiento adecuado (ver informes adjuntos). Si aún así quedará fehacientemente certificado que es necesario agregar luminarias (reiteramos, en ciertas y determinadas zonas y por motivos perfectamente determinados), reclamamos que sean elementos asimilados a las mencionadas catenarias y faroles que están en funcionamiento. Y nuevamente remarcamos que eso deberá hacerse sin afectar la calidez que la iluminación actual proyecta sobre nuestros barrios.

2. Veredas.

Queremos advertir nuestra oposición a las actuales modificaciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Debemos observar nuevamente que también está incurriendo en contradicción con las normas vigentes colocando mosaicos graníticos que ni siquiera se atienen a las medidas y al “rojo y vainilla” determinados según el Código de Planeamiento Urbano. Por tanto solicitamos se respete el espíritu de APH1 referido a las veredas y sean retiradas de inmediato las baldosas grises recientemente colocadas. En su lugar consideramos necesario que se asimilen las especificaciones determinadas para los denominados "Conjuntos" definidos en CPU en lo atinente a todos los solados de San Telmo y Montserrat para que el Casco Histórico tenga una lectura integral, coherente y armónica.

Por último queremos manifestar nuestra voluntad de acompañar a la administración porteña en su proyecto de puesta en valor del Casco Histórico con vistas a mejorar la vida de sus tradicionales vecinos. Con ello el gobierno que encabeza el Ingeniero Macri evitará la llamada “palermización” de San Telmo que tanto daño está causando a sus habitantes. Tal como lo manifestáramos en otras oportunidades ofrecemos nuestra disposición a colaborar en la elaboración de proyectos y políticas que preserven la vida barrial y la fuerte identidad de la comunidad actualmente residente en estos barrios. Evitaríamos de este modo desencuentros y conflictos que benefician a nadie.

C/C
Sr. Ministro Arq. Daniel Chaín
Sr. Ministro Cdor. Juan Pablo Piccardo
Sr. Ministro Dn Hernán Lombardi
Sr. Carlos Tramutola

No hay comentarios: