29/9/08

La Legislatura porteña votó por unanimidad una suspensión del proyecto Prioridad Peatón en el Casco Histórico

COMUNICADO DE PRENSA
lunes 29 de septiembre

La Legislatura porteña votó por unanimidad una suspensión del proyecto Prioridad Peatón en el Casco Histórico
40 diputados, incluyendo los del PRO, reflejaron las preocupaciones del vecindario de San Telmo que se opone al proyecto de la administración Macrista

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves una Declaración que expresa la “preocupación por la remoción del adoquinado de arterias y otras modificaciones que se llevan adelante en el Casco Histórico y solicita el respeto por la identidad de los otros barrios de la Ciudad, en los cuales también se están realizando remociones del adoquinado”.

El proyecto había sido presentado por Teresa de Anchorena y Carlos Abrebaya, de la Coalición Cívica, y fue aprobado por unanimidad por todos los bloques, incluyendo al del PRO.

El texto definitivo votado por los legisladores incluye 3 pedidos hacia el gobierno de la ciudad, que están en línea con los reclamos realizados por los vecinos autoconvocados del barrio de San Telmo, bajo el nombre San Telmo Preserva. En primer término pide informes sobre el destino de los adoquines retirados en distintas calles de Buenos Aires. Solicita además que el Ejecutivo porteño suspenda las obras encaradas en el Casco Histórico dentro del marco del proyecto Prioridad Peatón. Y por último le pide que se abstenga de continuar con las licitaciones para el mismo fin.

Cabe señalar que esta semana la Justicia porteña hizo lugar a una acción de Amparo presentada por una ONG obligando al gobierno a detener las obras del proyecto Prioridad Peatón en el barrio de San Telmo por su violación de la ley 65 y el Código de Planeamiento Urbano.

En este marco los vecinos de San Telmo Preserva desean informar que, producto de estas medidas y la acción comunitaria, se abrió un espacio de negociación con el gobierno, en el que se está discutiendo el alcance de la participación de los vecinos en la posible elaboración de un nuevo proyecto que ponga en valor, restaurando y recuperando, al barrio fundacional de Buenos Aires.

El proyecto Prioridad Peatón propone, entre otras cosas, nivelar la calzada de la calle Defensa, restringir la circulación vehicular a frentistas, y colocar bolardos, bancos, y luminaria modernos. San Telmo Preserva es una iniciativa de vecinos y comerciantes autoconvocados que reclamaron la falta de información, participación pública, y estudios de impactos socio-ambientales además de las violaciones legales del proyecto como está planteado en San Telmo, y que quiere preservar la estética y estilo de vida tradicional del barrio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más información:
Patricia Barral: 15-4029-8107
Patricio Tejedor: 15-6766-0941
Catherine Black: 15-5374-1959
www.santelmopreserva.blogspot.com
santelmopreserva@gmail.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si hay alguna proxima reunion para participar. Soy vecina de san telmo y creo que hay mucho por hacer, si bien esto se ha parado nadie puede dudar que nuestro barrio necesita inversion y proyectos que lo beneficien en todos sus aspectos, sobre todo para los que vivimos aqui!
Saludos. patricia

gabrielaa. dijo...

y qué fue lo de Defensa entre Venezuela y México? sacaron los adoquines y los volvieron a poner...

unServidor dijo...

Menos mal para los uruguayos que Macri no es el intendente de Colonia do Sacramento...

San Telmo Preserva dijo...

Patricia: Te cuento que el proyecto no esta parado, lamentablemente. Si bien la legislatura aprobo la resolucion y BdD! presento un recurso de amparo, el GCBA sigue con las mismas intenciones. Estamos realizando acciones legales que tienden a frenar este avance forsozo, por eso no bajamos los brazos. Sin lugar a duda nuestro barrio necesita de acciones urgentes en beneficio de los que vivimos acá. Desde el primer dia estoy convencido que lo vamos a lograr, para eso necesitamos difusion del tema. Contactate con nosotros mediante el correo (santelmopreserva@gmail.com) asi te contamos un poco mas. Gracias!

Gabrielaa. : Supongo que te referis a Balcarce entre Mexico y Venezuela. Eso es un proyecto de Medio Ambiente que tiene como fin rehabilitar y realizar mantenimiento de arterias urbanas. Estan retirando el adoquin, reforzando la base y volviendolos a colocar. Lo llamativo de eso son dos cosas: El tiempo que esta demorando (será que necesitan publicidad o no tienen recursos) y la superposicion con otros proyectos, como el prioridad peaton que tiene como objetivo levantar todos los adoquines y cambiarlos por Granitullo. De esto se deduce la falta de planificacion y el despilfarro de plata.

unServidor: Menos mal, ¿no?. Colonia fue el mejor ejemplo que obtuvimos acerca de la preservacion y proteccion de cascos historicos de la region.

A los tres, les agradezco por sus comentarios. Si quieren mas informacion pueden escribirnos a santelmopreserva@gmail.com
Es importante para todos la mayor participacion, eso es lo que da fuerza y contagia para poder obtener firme el objetivo de hacer de San Telmo, el casco historico y en definitiva la ciudad que necesitamos y merecemos.

Los espero,
Un gran abrazo.
Patricio

Thiago. dijo...

Técnicamente el hotel dónde trabajo queda en Monserrat pero somos todo lo mismo, San Telmo se lo comió, el problema es la mugre y un edificio lindo al lado de uno feo, si bien Plaza de Mayo está cerca los policías se van a charlar/tomar mate todos juntos a la Plaza y la zona interna queda descuidada, NUNCA ME PASO NADA, eso tengo que decirlo, camino todo Defensa y Reconquista de noche con mi mp4 y nunca nada (debe ser la cara de desquiciado que tengo) pero bueh... Es una pena que no haya iluminación, que el arreglo de San Francisco esté parado y que un sector que podría ser muy lindo esté en dicho estado de abandono, gente, si quieren hacer lío pasé por Plaza de Mayo y se mandaron otra, sacaron los bancos históricos para poner una asquerosidad de hierro negro y madera que nada tiene que ver con la plaza, me horroricé mucho.

Anónimo dijo...

yo tengo una pregunta, no seria mas lindo san telmo si seria peatonal? creo que la podriamos disfrutar mas todos, obviamente preservando lo que es, no sacando adoquines ni menos otros elementos caracteristicos, creo que haria crecer el comercio en la zona, le daria mas gente y la daria mas vida. Mi pregunta es, si se oponen a todo el proyecto de la peatonal? o solo a que cambien aspectos esteticos caracteristicos del barrio, digase adoquines, farolas, etc.

San Telmo Preserva dijo...

Franco el tema de peatonalizar es todavía controvertido en el barrio y mientras no tengamos los informes del gobierno que muestren los impactos socio ambientales en Defensa y en las calles a donde serían derivados los colectivos, nuestra postura es contundentemente contraria a la peatonalización. Mañana hay una reunión a las 19 en el espacio Giesso (Cochabamba entre Defensa y Balcarce), estás invitado y podés invitar a otros vecinos.
Gracias por tu interés.

unServidor dijo...

Olvidé decirlo, pero hace unos días los mencioné en mi pequeño blog. Son un buen ejemplo.
Saludos.

San Telmo Preserva dijo...

gracias i-responsable de tu post municipal!!!
si tenés ganas date una vuelta mañana por el espacio Giesso (Cochabamba e/Balcarce y Defensa)