Petitorio de vecinos en san telmo
Que se queden los adoquines
Se manifestaron contra la peatonalizació
En tan sólo cinco horas, 600 personas firmaron un petitorio para que se frene el proyecto del gobierno de la Ciudad que planea levantar los adoquines de la histórica calle Defensa como parte del polémico programa Prioridad Peatón.
Vecinos de San Telmo, extranjeros, vendedores ambulantes y paseantes de todas las edades dejaron sus datos y después se sumaron a un aplauso masivo que superó el bullicio de domingo de la Plaza Dorrego.
Desde que se conoció que el proyecto de peatonalizar Defensa implicaba nivelar la calle con las veredas y para eso sacar el adoquín, los cordones de granito y todo aquello que no tuviera que ver con el supuesto “programa de modernización”
“Viola el Código de Planeamiento Urbano, que establece que en el casco histórico se deben conservar las dimensiones actuales de acercas y calzadas y el empedrado, y viola una ley de la Legislatura de 1998, que dice explícitamente que no se puede alterar el adoquinado en los lugares históricos”, explicó Santiago Pusso de Basta de Demoler, organización que presentó un recurso de amparo que se debe resolver en estos días.
ILUSTRE. Entre los vecinos que se manifestaron estaba José María Peña, a quien la Legislatura nombró ciudadano ilustre en 2005.
Arquitecto, creador del Museo de la Ciudad y de la feria de Plaza Dorrego, fue quien impulsó la ordenanza que en 1979 demarcó el área del casco histórico.
“Hay que pensar esto como un escenario de vida que mucha gente eligió, como yo, y que de repente alguien quiere cambiar sin consultar. Pero la identidad de un barrio es como una familia con abuelos, tíos, primos. Si alguno de ellos es rengo o sordo no lo querés menos, lo aceptás como es. Acá son cientos de personas que dicen que quieren que respeten su barrio –su familia– tal cual es”, opinó Peña.
QUÉ DICE EL GOBIERNO. El argumento del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, para llevar adelante el plan Prioridad Peatón es descongestionar la zona de Plaza Dorrego y armar un nuevo eje cultural con el ex Padelai, al que se lo quiere convertir en un gran museo del cine, como vértice.
Pero, ¿por qué levantar los adoquines? De acuerdo a lo que figura en el proyecto, es una necesidad para que la zona sea accesible para todos.
Sin embargo, muchos vecinos sospechan que existen otras razones detrás de esta iniciativa que tiene tantas voces en contra.
Marcelo Magadán es arquitecto especializado en recuperación del patrimonio y explica que el adoquín tiene un alto valor. “Se está vendiendo a tres pesos cada uno y los countries son los principales compradores.
Para dar un ejemplo: en la avenida Belgrano se levantaron seis hiladas junto al cordón y eso reportó una ganancia de 17 mil pesos por cuadra”, explica. Actualmente la calle Defensa tiene siete cuadras adoquinadas y se calcula que el empedrado de cada una de ellas implicaría una ganancia de 150 mil pesos para la empresa que los extraiga.
Mientras que desde Desarrollo Urbano se refieren a los vecinos como fanáticos proteccionistas, quienes habitan San Telmo piden que se abra el diálogo: “Queremos que haya un proyecto consensuado para poner en valor, recuperar y restaurar el barrio. No nos oponemos a las mejoras sino a la destrucción –dice Patricia Barral, de San Telmo Preserva–. Estamos dispuestos a discutir el tema de la restricción vehicular pero por fuera del plan Prioridad Peatón, que no entendemos a quién beneficia”.
5 comentarios:
Transito por fuera del PPP inplica no aumentar el transito en ninguna arteria interior del CASCO HISTORICO, ya hoy resaturadas.
Nuestras veredas y calles son angostas, los colectivos enormes, muchas veces este trazado hace peligroso hasta para el peaton. BASTA DE COLECTIVOS DENTRO DEL CASCO HISTORICO Y MENOIS AUMENTAR SU PASO DESVIANDOLOS HACIA OTRAS CALLES.
Coincido,BASTA DE POLUCION Y RUIDOS QUE PERMANENTEMENTE PRODUCEN LOS COLECTIVOS EN NUESTRAS CALLES INTERNAS.
espero que se entienda: si hay que discutir la restricción vehicular en san telmo, muchos estamos dispuestos a hacerlo,pero no en el marco delproyectoprioridad peaton que va a destruir la identidad del barrio
No estoy de acuerdo con el proyecto del GCBA tal como esta creo que deberia primero consultarse a los vecinos y prever el impacto, cosa que nunca hacen. Hace unos años (1997/98)ya hicieron un proyecto con granituyo en la calle defensa hasta su interseccion con brasil y asi nos fue nunca pensaron que sobre esa baldosita pasan cientos de colectivos por dia, nos ha salido muy caro millones y millones de pesos (tengo la documentacion, pues he hecho presentaciones a la defensoria y al GCBA en esa epoca).
Por otra parte se debe reveer el transito de colectivos ya que inclusive pasan los de larga distancia que son transito pesado y eso lo permite la CNRT.... en fin mucho para hacer pero los gobernantes ni piensan ni consultan a los que vivimos y queremos san telmo.
Saludos Patricia
La identidad del barrio no se modifica, lo que se modifica alentando el transito de los colectivos es la salud de nuestros vecinos, lastimada por polucion y ruidos insoportables de alto impacto negativo al sentido auditivo. Si se pretende mantener las lineas 29 y 22 para mantener la movilidad vecinal deberiamos pensar en coches mas pequeños, quizas elèctricos, quizas con menor frecuencia de paso, pero no màs los monstruos que hoy transforman en peligroso corredor a nuestra querida calle defensa
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