16/9/08

Sobre PPP en San Telmo, por Oscar Teso

Acabo de leer el proyecto PPP y se me ocurren algunas observaciones, por ejemplo en :

3.0.1.2. …Objetivos
. . . “puesta en valor del sector y su espacio público, revertir el deterioro y degradación, potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales de uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires”.(sic)

1-Esto no es puesta en valor, ni recuperación sino rediseño, un proyecto escenográfico meramente decorativo, artificial y fuera de contexto que producirá el extrañamiento del lugar y destrucción de patrimonio.

2-Para revertir el deterioro y degradación no es necesario este tipo de obras sino el mejoramiento del adoquinado, recuperación de fachadas, mantenimiento de veredas, plan de limpieza, etc.

3-También se habla de “mejoramiento de las condiciones ambientales de uno de los barrios más tradicionales de Bs.As”, tengamos cuidado por que mañana para recuperar la “memoria sanmartiniana” propondrán enderezar el sable corvo.

3.0.1.4. Beneficiarios
…”son básicamente vecinos, turistas y personas que desarrollan su actividad laboral y recreativa en el área, generándose para ellas un lugar de paseo, esparcimiento y descanso”.(sic)

1-Tanto los vecinos, los turistas ya la gente que trabaja en el lugar valoran y remarcan la importancia de estas características que le dan su identidad y pintoresquismo que ahora se pretende borrar. Ni los vecinos, turistas, ni quienes trabajan en el área fuimos consultados, ni atendidos en nuestras demandas. Lejos de eso este proyecto, que seguramente costo mucho tiempo y trabajo en ser confeccionado, fue hecho a espaldas de todos nosotros. y ahora vienen a imponernos una nueva forma de vivir y afectan nuestra identidad.

2-…”generándose para ellas un lugar de paseo, esparcimiento y descanso”, …sencillamente es lo que sucede en la actualidad ! ! !

No hay una sola mención a Casco Histórico, Patrimonio Arquitectónico, Identidad Barrial y Colectiva.

A poco de leer este proyecto surge con claridad que esta parte de San Telmo y Casco Histórico tendrá un aspecto idéntico al Pasaje 3 Sargentos, Lavalle hacia el bajo o más recientemente el Pje. Carabelas, ya que son las mimas pautas, los mismos elementos y los mismos materiales

No hay ningún estudio previo sobre impacto ambiental, resirculación del transito, lazos barriales, vida cotidiana, etc.

Hay tratados internacionales que confieren al patrimonio rango de Derecho Humano (por aquello de la “Identidad”), creo que puedo aportar algún material al respecto. (…si lo encuentro…!)

Ojo con hacer referencia al Código de Planeamiento y la normativa de APH 1 porque es muy tramposa. Si bien no hay ninguna mención respecto a calle Defensa y Pjes. Giuffra y San Lorenzo, por ejemplo en el punto 4.1.2.2.4. conjunto Plaza Dorrego sobre aceras y calzadas dice: …”se mantendrán las dimensiones actuales, salvo en la perimetral a Plaza Dorrego y en Humberto Iº entre Defensa y Paseo Colón, en las que se implementará el Proyecto Urbano correspondiente”. Lo mismo vale para el Pje. 5 de Julio

Creo que lo mejor es poner énfasis en la Ley 65, en la destrucción de patrimonio que significa la desaparición de la traza original y la falta de estudios de Impacto Ambiental.

También creo que tenemos que abandonar las actitudes defensivas y empezar a hacer denuncias tanto legales, como administrativas (ya lo hice ante la defensor del pueblo de la ciudad) e instalarlo en los medios, que es lo que más les duele.

No hay comentarios: