16/9/08

COMUNICADO DE PRENSA: Vecinos de San Telmo en la Legislatura contra el Proyecto Prioridad Peatón

Más de cien vecinos, incluyendo representantes de varias instituciones zonales del Casco Histórico mostraron hoy fuerte oposición al Proyecto Prioridad Peatón, en una reunión de comisiones de la legislatura Porteña

La iniciativa comunitaria San Telmo Preserva presentó sus argumentos contra el proyecto gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para el cual ya se han adjudicado obras sin que la Legislatura se haya expedido aún.

Buenos Aires, 16 de septiembre 2008


La sala Juan Domingo Perón de la Legislatura de la Ciudad fue colmada el martes 16 por representantes de la comunidad de San Telmo durante una reunión de comisiones en la que se trató el proyecto de Ley Prioridad Peatón. El mismo autorizaría al Gobierno porteño a restringir el tránsito en ciertas calles de la ciudad y a cambiar la fisonomía de, entre otros sitios, el Casco Histórico de Buenos Aires.

Más de cien vecinos autoconvocados, profesionales y asociaciones, expresaron su rechazo al proyecto tal como fue presentado y anunciado a través de los medios por la administración del Ingeniero Mauricio Macri.

Cabe recordar que Prioridad Peatón es un plan que el Ministerio de Desarrollo Urbano ya puso en marcha en arterias como Reconquista y Pasaje Carabelas, entre otras.

Las calles Defensa, Balcarce, Piedras, Estados Unidos y los pasajes Giuffra y San Lorenzo, en San Telmo, se cuentan entre las que serían semipeatonalizadas. El Plan prevé modificaciones drásticas en el diseño y los materiales que actualmente conforman el paisaje y el patrimonio del barrio.

Los asesores del PRO se comprometieron a evaluar las observaciones planteadas por los vecinos y a analizar el documento preparado por el grupo santelmopreserva, que fue leído en la sala. Mientras, los funcionarios representantes de otros partidos reclamaron el pase a archivo del proyecto. En este sentido el jueves próximo será presentado por la diputada Teresa de Anchorena un proyecto para tratar sobre tablas la suspensión total de las obras.

San Telmo Preserva presentó una declaración en contra del proyecto Prioridad Peatón tal como está planteado, reiterando la importancia de una audiencia pública para tratarlo. Reclamó además que sean respetadas las leyes nacionales, municipales e internacionales de protección patrimonial; la necesidad de estudios de impacto socio-ambiental, económicos y de tránsito; y advirtió sobre la desnaturalización de la identidad y el estilo de vida del barrio. Asimismo, manifestó su voluntad de discutir y articular proyectos de puesta en valor de San Telmo con el GCBA.

En charlas con vecinos, hoy, en la Legislatura, asesores de diferentes bloques recordaron que las obras que ya comenzaron a ejecutarse se realizan por sobre la ley, ya que los legisladores no han aprobado las modificaciones del patrimonio arquitectónico que el proyecto implica, ni la restricción vehicular.

Nora Palancio Zapiola

15-6710-9975


Patricia Barral

15-4029-8107


Documento de San Telmo Preserva

www.santelmopreserva.com.ar


Vecinos de San Telmo manifiestan su oposición al Proyecto Prioridad Peatón, en la sección correspondiente al barrio mencionado, tal como se lo conoce a través de los medios de prensa.

Los motivos le fueron expuestos al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri, al Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chaín, y demás funcionarios involucrados en una carta enviada el 2 de setiembre por algunos representantes de la comunidad. Así como en diversas reuniones y conversaciones con funcionarios de las áreas competentes.

Entre los argumentos caben destacar la ausencia de consultas a los vecinos que verán afectado su estilo de vida y los ámbitos y paisajes cotidianos. Además se desconocen los impactos socio-ambientales que tendrá el proyecto, el ordenamiento futuro del espacio público (venta callejera, entre otros), el tránsito y la seguridad que ya se ve afectada seriamente los domingos producto de la enorme concurrencia turística.

Los vecinos se oponen a la destrucción y desnaturalización del patrimonio tangible e intangible que comenzaría de manera irreparable con este proyecto tal como está planteado.

Los mismos reclaman el cuidado y preservación del estilo arquitectónico y su puesta en valor sin dañar ni modificar fachadas, trazados, veredas, luminarias, materiales típicos y todo lo que hace al diseño edilicio y paisajístico del barrio fundacional de Buenos Aires. En este sentido los vecinos expresan su deseo de articular junto a las autoridades de la ciudad un proyecto que revalorice al barrio, incluyendo la eventual restricción vehicular, entre otras cosas.

Apelan enérgicamente a la responsabilidad y sensibilidad de los funcionarios y legisladores de la ciudad para que respeten y hagan respetar el carácter y estilo de vida comunitario de San Telmo, las normas establecidas en APH y las leyes de preservación patrimonial, nacionales y municipales. Uno de los objetivos fundamentales de este pedido es que se controlen los proyectos inmobiliarios, comerciales y turísticos que afecten y puedan afectar al mencionado barrio.

Solicitan, en cumplimiento de las leyes y los pasos legislativos de la ciudad, se convoque a Audiencia Pública para discutir cualquier modificación que afecte la normativa vigente en el Casco Histórico.

Como queda dicho, los vecinos de San Telmo manifiestan su voluntad de discutir proyectos de puesta en valor del barrio histórico, así como de restricción vehicular en calles de la zona, por fuera del proyecto Prioridad Peatón. Entienden, en este sentido, que el reordenamiento del transporte es un asunto sumamente delicado que debe analizarse global y específicamente, con el mismo rigor que debe analizarse la protección patrimonial, histórica y comunitaria que aquí se está reclamando.

No hay comentarios: