24/11/08

Por el patrimonio

El pasado miércoles, San Telmo Preserva se presentó al Encuentro de Vecinos por la preservación del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, con la consigna “Defendamos Buenos Aires” y en concordancia con el objetivo impulsado por la página web (www.enterabuenosaires.com.ar), que ya ha acumulado más de 3000 adhesiones.
La cita, en el Salón Intersecretarías de la Legislatura, convocada por la diputada Teresa de Anchorena, reunió a cada grupo patrimonialista de la Ciudad.

Objetivos

El petitorio al gobierno porteño se centra en impulsar los proyectos de ley vinculados a la protección de edificios y áreas de protección histórica y los mecanismos para un marco legal sustentable. A su vez, se busca promover por un año la prórroga de la Ley 2548 (Ver aparte) que protege a más de 3600 inmuebles de la Ciudad.
Una de las propuestas es que se apruebe la Ley de 50 años, que invierte el proceso para la protección de edificios con cincuenta o más años. Con la ley, el que quiera demoler uno de ellos tendrá que hacer el trámite para desprotegerlo. Sin el trámite aprobado, no hay demolición ni obra nueva.
El régimen de faltas que se demora en el Ejecutivo busca solucionar el estado de impotencia en que se encuentra la Ciudad hoy a la hora de castigar a los que quiebran la ley. Por ejemplo, en el caso de la demolición ilegal de la casa de Bolívar e Independencia, que mostró que a la legislación actual le faltan dientes para morder.
Para adherirse y firmar el petitorio hay dos maneras: una es ir al sitio www.enterabuenosaires.com.ar. La otra es entrar a Facebook y buscarDefendamos Buenos Aires (
http://apps.facebook.com/causes/134455?recruiter_id=18832928).

Convocantes

El encuentro y posterior marcha reunió a grupos vecinales y agrupaciones como San Telo Preserva, SOS Caballito (Mario Oybin), Asociación Comuna del Oeste (Enrique Speranza), Protocomuna Caballito(Gustavo Desplats), Proteger Barracas (Ignacio Fusilier, que entregó ungrueso fajo con dos mil firmas a favor del petitorio), Basta de Demoler (Santiago Pusso), Proteger Devoto (Carolina Maccione), Asociación Amigos de la Estación Coghlan (Dora Young)y la Sociedad de Fomento de Belgrano (Mónica Ruggiero). Y presentesestaban representantes y socios de la Coordinadora Mataderos, PlayaManiobras Caballito, Amigos de Villa Luro, Vecinos de la Ex Autopista AU3,Amigos de la Escuela Taller del Casco Histórico, Vecinos de La Boca,Asociación Vecinas Calle Irala, Vecinos del Bajo Belgrano, y las juntas deestudios históricos de Barracas y Nueva Pompeya, Almagro, San Cristóbal,Versailles, Recoleta y Avellaneda.

No hay comentarios: