17/5/09

Resumen de la reunion

Aquí les dejamos un resumen que Mariel hizo para todos ustedes.

Se realizó una nueva reunión de STP en el Espacio Giesso a la cual asistimos alrededor de 25 personas, algunas por primera vez. Aquí va un reporte de la misma, lo más objetivo posible, se he omitido algún dato importante por favor aclarenlo en otro mail..

Fue una reunión bastante ordenada (gracias a la moderación de Alberto), pero dado el límite de tiempo por el cual disponíamos del espacio no pudimos terminar de coordinar las decisiones tomadas, es así que decidimos realizar una nueva reunión la semana que viene (día, hora y lugar a confirmar).

Aquí va una síntesis de las intervenciones y los temas tratados y acordados:

Primero Patricia hizo un raconto de la historia y acciones de STP, considerando que si bien no logramos parar el PPP o cambiarlo seriamente, sí, se lograron algunas mejoras. Sin embargo no tenemos ninguna garantía de lo que van a hacer realmente, ya que hasta hoy no recibimos ningún informe explícito del gobierno. También reiteró la desilusión general que se tiene con respecto a los funcionarios, su ignorancia y necedad respeto a los temas que planteamos, y la prepotencia con la que contra todo siguen adelante con sus proyectos. A pesar de esto acordamos, de que más allá de otras acciones, es necesario seguir comunicados con el gobierno, para lo cual Patricia propuso presentar una carta (quizás documento) a Rodríguez Larreta, firmada por todos los que querramos. La carta ya fue enviada al foro.

Probablemente el principal logro de STP es la capacidad de repercusión en los medios y la realidad de estar construyendo con mucho trabajo una organización barrial inclusiva y abarcativa.

Tanto Patricia como Alberto M. coincidieron en que si hay algo preocupante en este momento para nuestro grupo es la urgencia.

El Arq. Peña, quien nos honró nuevamente con su presencia, esperó pacientemente su turno para hablar sin interrumpir en ningún momento,

Dijo que luego de nuestra experiencia con los funcionarios deberíamos darnos cuenta de que la forma efectiva para que el gobierno nos escuche es que el barrio entero se haga escuchar. No un grupo de personas, sino el barrio. Este es el momento preciso, no después de las elecciones o cuando todo ya esté hecho.
Cuando a él le preguntan si las ideas del PPP le parecen mal, el contesta:
“No, no me parece mal, me parece repugnante”.
Que no se sostiene ni siquiera la idea del corredor turístico, ya que el turista quiere ver una realidad, no un invento artificial grotesto y hecho para el turista. (ej. Calle caminito)

Nos exhortó a que es el momento de la campaña barrial coordinada, mano a mano y boca a boca. Que los futuros afectados de las consecuencias del PPP se enteren de que se trata: los vecinos en peligro de ser expulsados, los pequeños comerciantes, etc. En este punto todos estuvimos de acuerdo. Para esta campaña tenemos que tener bien claro lo que hay que trasmitir, pidió que se cambien algunas palabras del volante.

Gladis y Pablo Casullo pidieron que se redacte un corpus de ideas e información sobre lo que significa vivir en el casco histórico, las leyes que lo protegen, es decir, un documento de los criterios que queremos transmitir. Propusieron campañas de información en las escuelas, entre otras.
Acordamos que de estos temas de redacción se ocuparán el Arq. Peña y Mariel, quien les escribe. También fueron invitados a colaborar Marcelo (especialista en APH) y Eleonora, quienes verán si disponen de tiempo.

Catherine dijo que para lograr presión ante el gobierno necesitamos que todas las organizaciones e instituciones de San Telmo se unan a esta movida, por lo cual propuso que haganos un esfuerzo especial de conectarnos con las otras organizaciones preexistentes que hasta ahora no están participando. Habría que definir quien se ocupará de este tema.

Marcelo pidió que trabajemos para que simplemente terminen el tramo del PPP que está en realización (Defensa desde Av. Independencia hasta Av Belgrano) y que luego no hagan nada más, que deberíamos buscar la manera de hacer un amparo judicial, porque sino nos pasan por encima, hacen todo mucho peor de lo que nos hubiéramos imaginado. Estamos buscando abogado para el amparo.

Elena quien se sentía desalentada, dijo que tendriamos que encontrar la herramienta para abrir una nueva puerta que obligue a la consulta pública.
Se habló sobre la reunión con la diputada Cerruti, quien sugirió que se podría, desde la legislatura porteña, pedir una audiencia pública vinculante (la del año pasado fue no vinculante). Se decidió que tanto esta posibilidad como la de cualquier otro diputado que se interese en el tema son bienvenidas y que no nos cerramos a ninguna ayuda. Haremos un seguimiento.

Victor propuso dos ideas, la del escrache público (no vándalo) y la lluvia de mails del extranjero reclamando al gobierno que no destruyan lo que al turista le gusta del barrio. La segunda idea fue aceptada, por lo cual se solicita a todos los que tengan amigos o familiares en el extranjero que se pongan en campaña.

Eleonora y Pascual, nuevos participantes, expresaron su padecimiento ante los ruidos y desórdenes en Plaza Dorrego y en la esquina de Cochabamba y Balcarse. Son los otros temas que se van abriendo en el grupo. Patricia informó sobre la reunión con el comisario de la Segunda, es un comienzo.

Según Catherine, Edio, De la Librería Fedro ofreció su espacio para la próxima reunión, apenas hayamos acordado un día y hora lo publicaremos, gracias por la atención y saludos.

No hay comentarios: