17/5/09

Carta a el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad

Este es el texto de una carta enviada al Jefe de Gabinete de la gestión Macri. Presten atención a la fecha porque aún no recibimos respuesta.



Buenos Aires, 7 de mayo 2009
Sr. Horacio Rodríguez Larreta
Jefe de Gabinete GCBA


Vecinos del Centro Histórico porteño, auto convocados en San Telmo Preserva, nos dirigimos a usted para solicitarle una audiencia privada con carácter de urgente.
Luego de casi un año de intentar entablar un diálogo fructífero y sincero con funcionarios de las distintas áreas que intervienen en nuestros barrios de San Telmo y Montserrat nos vemos en la necesidad de reclamar además la inmediata suspensión de todas las obras proyectadas para la zona. Las decisiones que aquí expresamos fueron tomadas colectivamente en nuestra última reunión del 30 de abril llevada a cabo en el Espacio Giesso.
Consideramos que mientras no se haya consensuado fehacientemente con los vecinos y las asociaciones que representan los intereses barriales debe ser paralizado el Proyecto Prioridad Peatón en los tramos restantes de la calle Defensa (dejamos en claro que no nos referimos a lo ya iniciado), así como también EN TODAS las arterias en donde está previsto. Del mismo modo creemos que deben ser detenidos todos los planes de obra para la zona incluyendo rampas, cambios en luminarias pre existentes y mobiliario urbano, exceptuando la puesta en valor de fachadas y los trabajos de estricto mantenimiento.
A la vez solicitamos que sea revisado con carácter de urgente el manejo del espacio público con fines turísticos y comerciales dado el gravísimo deterioro que está causando en la vida barrial llegando a generar de manera alarmante la expulsión de vecinos, pequeños comercios y talleres.
Fundamentamos este pedido en la falta total de cumplimiento - por parte de la Administración Macri- de los pasos institucionales dictados por la Justicia (derivados de la Acción de Amparo Basta de Demoler contra el GCBA), la violación de normas de preservación y conservación, incumplimiento de normativas sobre utilización de Espacio Público, y el avasallamiento a nuestros derechos ciudadanos y a nuestra identidad como vecinos del centro histórico habitado de Buenos Aires. Si bien cabe destacar que lo más grave radica en el extenso glosario de faltas a la verdad que los diversos funcionarios inscribieron con los vecinos de estos barrios.
Una gacetilla emanada de la Secretaría de Comunicación Social del GCBA el 24 de abril, en ocasión de la inauguración de un tramo de la calle Reconquista, señala: “Macri celebró que en poco tiempo los vecinos y los visitantes podrán disfrutar de esta nueva geografía desde Retiro hasta La Boca con la incorporación de nuevos segmentos”. Reiteramos como ya lo hicimos en decenas de oportunidades nuestra más firme oposición a la peatonalización o semipeatonalización de cualquiera de las calles de San Telmo y Montserrat en las actuales condiciones.
Para mayor información le rogamos se dirija a las notas enviados por nuestro grupo al señor Carlos Tramutolla, al dip. Patricio Di Stéfano, Arq. Chain y sobre todo a la versión taquigráfica de la instancia participativa realizada en el Centro Cultural Plaza Defensa el 31 de Octubre pasado. También puede consultar nuestro blog www.santelmopreserva.blogspot.com
Quedando a la espera de su respuesta que descontamos afirmativa dada la consideración que tanto usted como el Sr. Jefe de Gobierno suelen manifestar hacia los vecinos de la ciudad, lo saludamos respetuosamente.
- San Telmo Preserva se autoconvocó en 2008 para proteger y cuidar a nuestro barrio, sus actividades y su impronta -



C/CIng. Mauricio Macri / Arq. Daniel Chain / Arq. Jorge Sábato / Arq. Héctor Lostri / Sr. Juan Pablo Piccardo / Sr. Dip. Diego Santilli

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo quiénes forman esta cooperativa. Me gustaría saber cuáles son sus propuestas para el barrio. Personalemente, me gusta sacar el tráfico pesado de la calle defensa... No estaría mal hacerlo de la calle bolivar también... Implementar carriles para bicicletas. Quién organiza las fiestas en el barrio... En las de carnaval uno se siente AJENO al barrio. Iluminación de calles, zonas verdes, terrenos valdíos... Hay muchos temas por los que pelear ante las instituciones. Sin hablar de los sectores más vulnerables del barrio... Mayores e indigentes. Todo esto me huele al interés de 4 comerciantes, que justamente son los que se lucran del turismo del barrio!

Eduardo Baró dijo...

Hola, les mando la nota que publicó mi novia, brasilera aporteñada, sobre lo que va descubriendo de nuestro barrio

http://giseleteixeira.wordpress.com/2009/05/19/contra-a-“palermizacion”-de-san-telmo-ou-“a-gente-nao-quer-mais-lojinhas-de-roupas”/

arq. Eduardo Baró
arqbaro@gmail.com
15 4993 7573