26/6/09

Infome de la reunion que se mantuvo con el candidato de Proyecto Sur Fabio Basteiro

Vecinos como saben el miércoles estuvo presente en una reunión convocada por STP en el bar Dorrego (en una suerte de ronda de candidatos o futuras agendas públicas para el próximo turno legislativo) el 1° candidato a legislador porteño por el espacio de Pino Solanas, Fabio Basteiro cuyo ingreso a la cámara porteña parece estar garantizada. Participamos alrededor de 15 vecinos y nuevamente el arquitecto Peña estuvo entre los presentes.
Se le expusieron a Basteiro y sus dos asesores (uno de ellos miembro de la Comisión de Monumentos históricos de la secretaria de cultura de la nación, Eduardo de Bianchetti) los problemas del barrio. Se le explició brevemente el nacimiento de STP, el objetivo inicial referido a la oposición al PPP y la posterior ampliación de nuestra tarea en pos de la articulación de los intereses colectivos en beneficio de la comunidad. Basteiro escuchó sobre los desmanejos del GCBA en asuntos patrimoniales, la superposición de organismos, la especulación inmobiliaria y comercial, el desorden del espacio público sobre todo de los domingos, la falta de controles para hacer cumplir las normas vigentes de protección del barrio (tanto en lo que hace a la preservación histórica como en lo que hace a la regulación establecida en el Código de Planeamiento Urbano sobre zonas residenciales y zonas que pueden tener permiso para comercio).. Y también se le expuso el tema del transporte público de pasajeros con el reclamo de discutir variables u opciones que mantengan el normal funcionamiento de la vida del barrio y a la vez se preserva la seguridad de los vecinos (amenazada por el actual tamaño de las unidades) y la preservación de los inmuebles históricos. También hablamos sobre las incongruencias entre el discurso que promueve la accesibilidad y las acciones concretas del gobierno que entorpecen veredas y espacio público en general.
En fin, fue una extensa e intensa charla, que derivó en el compromiso de trabajar en conjunto a partir del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores. Todos los vecinos manifestaron sus observaciones y/o inquietudes y fueron escuchados.
Mañana viernes, reiteramos la invitación para participar de la reunión con el actual diputado nacional (con mandato hasta diciembre) Fernando Sánchez, primer candidato por el Acuerdo Cívico y Social (Carrió-Morlaes). Será a las 19 hs en Perú 856, en la parte de abajo del bar El Nacional. En este sentido es importante señalar el compromiso público que tomó Sánchez de mantener la agenda de trabajo de la dip. Teresa de Anchorena (del mismo espacio político) que no renovará su banca y dejará la legislatura porteña el 10 de diciembre.
Aprovechamos para comentarles por último que días pasados el equipo coordinador mantuvo una reunión con un operador político de Carlos Heller (1° candidato a diputado nacional por FpV). El objetivo era invitar a STP a un acto de campaña previsto por los candidatos de ese espacio político. Luego de una larga conversación no exenta de ciertas tensiones, manifestamos nuestra oposición a participar en actos de campaña y también rechazamos que el encuentro se realizara en la esquina de Chile y Defensa porque consideramos que ese no era un lugar emblemático de nuestro barrio. Y sí en cambio esa esquina es en este momento un espacio que simboliza intereses muy contradictorios y confusos, al menos para muchos de nosotros. De modo que no hemos podido cumplir con la idea de traer también a alguien del espacio FpV a conversar sobre nuestros asuntos vecinales.
Saludos y los esperamos mañana.
Equipo coordinador STP
Ana, Alberto, Patricia, Elena, Víctor, Pablo

No hay comentarios: