26/6/09

Informe de a Reunión que vecinos matuvieron con el Diputado del PRO Patricio Distéfano

El miércoles 17 tuvimos la reunión con el dip. PRO Patricio Di Stéfano tal como habíamos anunciado. Participaron alrededor de 17 personas. Muchas más habían confirmado su presencia pero imprevistos de último momento les impidieron participar.

Se abordaron todos los temas incluidos en el temario. El diputado dejó compromisos puntuales sobre algunos de ellos que pasaremos a detallar.

1- Programa Prioridad Peatón. Fue el tema que más tiempo y mayor participacion llevó en el debate. Di Stéfano sostuvo que debido a la fuertísima reacción adversa de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad no avanzaría en ninguna de las calles programadas. Esto es Balcarce, los Pasajes San Lorenzo, 5 de Julio y Giufra y ña calle Piedras. También dijo que está en análisis la posibilidad de suspender la obra de reposición del adoquinado en el tramo de Defensa entre Independencia y Brasil. Se le pidió que allí se hagan sólo obras de mantenimiento en calles y veredas. Se comprometió a conseguir información del Ministerio de Desarrollo Urbano sobre el futuro de estas obras aunque señaló que no se lo darán por escrito. El dip. hizo hincapié en que en otros barrios los vecinos no habían reaccionado como en San Telmo y reconoció que eso es producto de la idiosincracia que tenemos y que ellos no habían considerado. Se le volvió a plantear la incoherencia de las columnas seudo-históricas de alumbrado que fueron recientemente colocadas en las angostísimas veredas de Defensa entre Independencia y Chile cuando ya hay 6 farolas por vereda y por cuadra colocadas desde hace años con ménsulas, en las fachadas, y que siguen allí sin mantenimiento ni lamparita. También se le planteó lo absurdo de los tachos de residuos de metal galvanizado que por su desproporcionada estructura de sustento y pequeñez de recinto ni siquiera cumplen con su objetivo, juntar basura.

2 - Se insistió con la necesidad de no continuar con obras proyectadas que modifiquen la vida del barrio tal como pedimos en la carta a Rodriguez Larreta. También pedimos que se deje de tratar a San Telmo como si fuera exclusivamente un polo turístico para evitar que se siga deteriorando como barrio. En este punto Di Stéfano dijo que para ellos es importante el turismo y que ojalá toda la ciudad fuera un polo tuírstico. No hubo buena recepción sobre el perjuicio que la promoción turística y comercial sin control está ocasionando a la vida vecinal.

Se comprometió a transmitir nuestra idea de parar con lo proyectado salvo lo que está iniciado y las obras de mantenimiento.

3 - Espacio Público. Volvió a surgir la idea de que no pueden controlar el espacio público hasta que no tengan policía propia. Nosotros insistimos en la responsabilidad del estado porteño en este punto y en que podemos colaborar aportando la policía. Recordemos el compromiso tomado con STP del comisario de la 2° Mario Morales en la necesidad de ordenar el espacio público. Quedamos en que se analizará la normativa de utilización de la Plaza Dorrego por parte de la actividad comercial y turística, la utilización de veredas por parte de bares y restaurantes y se revisará la normativa de paetonalización del tramo de la calle Defensa entre Carlos Calvo y la Plaza de Mayo.

4 - El dip. Di Stéfano se comprometió a poner a nuestra consideración el proyecto de ampliación de APH cuando esté terminado. También nos propuso trabajar en una modificación del Código de Planeamiento Urbano en lo que respecta al Centro Histórico (actividad productiva calle por calle, tipo de fachadas en casas nuevas, etc, etc).

En este punto se tocó el asunto de la torre Quartier. Di Stéfano se comprometió a revisar toda la documentación existente sobre este proyecto de Garay/Chacabuco/Piedras . Se le pidió que buscara también los estudios de impacto ambiental que debieran haberse realizado para semejante proyecto. Aquellos que estén interesados especialmente en el tema Quartier por favor pónganse en contacto con Alberto.

5 - Contenedores de basura. Se comprometió a averiguar cuál es el plan de GCBA para nuestro barrio ya que según nos habían informado en reunion mantenida en el CGP1 con funcionarios de Higiene Urbana los contenedores iban a estar puestos en abril/mayo.

6 - Luminarias de EEUU. Su postura es que hay que sacarlas. No está claro por qué si el jefe de Gabinete Rodríguez Larreta dio instrucciones de hacerlo aún están allí colocadas.

7 - Colectivos. No se pudo abordar el debate pero se le dejó en claro que queremos encontrar una solución al transporte pesado pero no queremos dejar al barrio sin el colectivo 29. Seguimos planteando los mini buses como una de las opciones. El dip. manifestó su postura personal aunque sin sustento técnico de eliminar por completo el transporte público de pasajeros.

Nos dejó el compromiso de dialogar y trabajar juntos, aunque aclaró que algunos asuntos no están a su alcance. Le reiteramos nuestra inquietud de mantener un encuentro con el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y encontrar interlocutores válidos e instancias de diálogo para que el GCBA entienda los motivos de nuestras posturas y reclamos.

En la tarea que nos impusimos de llevar nuestras inquietudes a la agenda pública y política, e informar a los candidatos a legisladores de la ciudad sobre nuestros asuntos, quremos confirmarles que el martes tenemos confirmada una reunión con el 1° candidato a legislador de Proyecto Sur (Pino Solanas) Fabio Basteiro a las 17.30. Y el viernes a las 19, está confirmada la presencia de Fernando Sánchez 1° legislador del Acuerdo Cívico y Social (Elisa Carrio). En ambos casos confirmaremos el lugar de encuentro en las próximas horas. Pero por favor los que puedan y quieran, vayan agendando estos encuentros.

Saludos a todos y gracias

Alberto Martínez

Patricia Barral

Víctor Rodríguez

Pablo Cassullo

Elena Calviello

Ana Melnik

No hay comentarios: