11/3/10

Polémica en San Telmo por una sombra

diario Crítica
Sociedad / Edición Impresa
Los vecinos del casco histórico se oponen a la construcción de una megatorre
Polémica en San Telmo por una sombra
Aseguran que si se levanta el condominio de 89,7 metros y 376 departamentos, que ya fueron vendidos por anticipado, el paisaje urbano se vería fracturado y con menos luminosidad. El caso será discutido hoy en la Legislatura porteña.
Claudio Mardones
11.03.2010

Un diseño hipotético. Los vecinos de San Telmo hicieron una representación del cono de sombra que la megatorre proyectaría sobre el casco histórico de la ciudad.
Un repudio vecinal podría poner en peligro la construcción de la primera megatorre de San Telmo, un proyecto inmobiliario de 47 millones de dólares y 27 pisos de altura que se erigirá a escasas tres cuadras de la actual área protegida del casco histórico de la ciudad. Según sus constructores, la torre no viola ninguna de las restricciones de altura, ya que se encuentra sobre avenida Garay y Chacabuco, a 300 metros de la zona fundacional de la ciudad, donde el Código de Planeamiento Urbano fija alturas mucho más bajas que los 89,7 metros que tendrá Quartier San Telmo, un emprendimiento compuesto por 376 departamentos que ya fueron vendidos, por anticipado, a precios que varían entre los 61 mil y los 200 mil dólares.

Para los vecinos de ese barrio, reunidos en San Telmo Preserva, Basta de Demoler y el movimiento No a la Torre, la nueva megaconstrucción fractura todo el paisaje urbano del barrio, y para demostrarlo realizaron una serie de gráficos que muestran la gravedad de la intervención en el barrio más clásico.

El proyecto está a cargo de Argencons, una empresa con 40 años en el mercado, 30 edificios construidos en toda la ciudad y 14 torres erigidas en Uruguay y en la zona norte porteña desde 2003. Quartier es la primera megaintervención en la zona sur. Fuentes de la empresa explicaron que “todos los permisos están en regla” y que los vecinos que se oponen no superan la decena.

Del otro lado del mostrador las organizaciones vecinales sostienen que ya han reunido centenares de firmas en contra y estudian recurrir a la Justicia para evitar que la construcción avance. Para los constructores, el repudio podría transformarse en un verdadero problema, “ya que no ponemos un ladrillo hasta que no esté todo vendido, y como están todas las operaciones cerradas, ya hemos empezado a construir”.

Pero la polémica ya salió de San Telmo. Esta tarde la Legislatura porteña tratará un proyecto de declaración presentado por el diputado Eduardo Epszteyn, del bloque opositor Diálogo por Buenos Aires. El texto, que cuenta con el visto bueno de varios bloques legislativos, le pide al gobierno porteño que “suspenda la autorización otorgada al proyecto Megatorre Quartier San Telmo y convoque a las organizaciones vecinales para consensuar proyectos de inversión que no generen alteraciones en la identidad barrial”.

Este viernes, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, firmó una resolución donde le pide al Ministerio de Desarrollo Urbano porteño que piense dos veces antes de otorgar permisos de este tipo, es decir, que les informe a los organismos de protección patrimonial, que les pida a los constructores un estudio de impacto ambiental que tampoco entregaron y que sólo permita construcciones que no superen los 22 metros. Quartier tiene 89,7 metros y la Defensoría pide que se reformule el proyecto. Lo mismo piensan muchos diputados. Los vecinos marcharán contra la torre el próximo domingo. Quieren limitar las alturas a 10 metros en todo San Telmo. El negocio inmobiliario ya está espantado y promete defenderse

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo lo que estan defendiendo, la torre tendria un impacto en el barrio? la demolicion de casas la falta de conservacion las veredas angostas por las que no se pueden transitar sin temor que un colectivo te atropelle el ruido deltrafico las casas tomadas y mal conservadas...eso es lo que defendemos??? yo no estoy de acuerdo con las torres en predios en donde habia casas frentes que no deben de ser demolidos o abandonados para despues poder demolerlos pero tampoco estoy de acuerdo con el terreno vacio y que sirve de estacionamiento llenos de ratas que quedo en independencia y bolivar....hay que cambiar y saber preservar!!!!!!!