23/12/08

¿Dónde estamos parados?

Sabemos que mucha gente, no solo de San Telmo y Monserrat, esta preocupada por las obras que el Gobierno de la Ciudad esta realizando; es por eso que aquí les dejamos un resumen de los logros obtenidos, por las asociaciones y vecinos auto convocados en San Telmo Preserva, y de las cuestiones que aun no fueron resueltas pero que con diálogo y diferentes acciones esperamos resolver


Estimados vecinos de San Telmo y Monserrat:
Desde que se formó San Telmo Preserva en setiembre pasado se encararon una serie de acciones colectivas en pos de la conservación del Patrimonio histórico y cultural del Casco Histórico como así también en defensa de la identidad y la vida barrial.
Como es de público conocimiento San Telmo Preserva es una agrupación de vecinos y organizaciones vecinales pre existentes, autoconvocados para plantear sus disidencias con el Proyecto Prioridad Peatón del gobierno de la Ciudad que pretendía peatonalizar nivelando calle y veredas -eliminando el cordón- y colocando luminarias y mobiliario urbano modernos sobre la histórica calle Defensa, sobre Piedras, Balcarce, y los Pasajes San Lorenzo, Giuffra y 5 de Julio.

Después de varias gestiones y acciones públicas que incluyeron reuniones con el Gobierno, movilizaciones a la Legislatura, actos en Plaza Dorrego, recolección de más de 4000 firmas y mucha presencia mediática, se logró la convocatoria a una instancia participativa para conocer la opinión de los vecinos sobre Prioridad Peatón.
El 31 de Octubre se realizó la Audiencia Pública en el Centro Cultural Plaza Defensa, con 500 asistentes y 70 oradores, de los cuales 68 se opusieron al proyecto oficial.
Todas estas gestiones derivaron en la decisión del ejecutivo porteño de archivar el proyecto original para Defensa y consensuar uno nuevo con los vecinos.
Es así que se decide mantener la traza histórica, recuperar el adoquinado y optimizar las farolas antiguas existentes sobre dicha calle comenzando por el tramo comprendido entre la Av. Independencia y Belgrano.

No hay acuerdo todavía con el gobierno en los siguientes puntos:
Rampas para mejorar la accesibilidad. La postura de San Telmo Preserva es que se debe garantizar la accesibilidad sin afectar el patrimonio del Casco Histórico tal como lo establecen las normas de preservación de la ciudad y los tratados internacionales a los que Buenos Aires adhirió.
Desvío de líneas de colectivo 22 y 29. El gobierno pretende trasladarlas a la Av. Paseo Colón. Creemos que esa medida afecta severamente la vida del barrio. Además contradice los postulados de accesibilidad de la administración del ing. Macri: mientras se construyen rampas para mejorar el paso, desviando los colectivos a Paseo Colón estaríamos dejando aisladas a las personas con problemas motrices, a los adultos mayores con dificultades, a los niños o a cualquier persona con dificultades de movilidad. La Avenida además de ser muy ancha y transitada, se encuentra 3 cuadras hacia el este y para llegar a ella hay que bajar en pendiente pronunciada. Por eso exigimos alternativas como unidades de colectivos más pequeñas o alguna solución creativa que dé respuesta a esta demanda.
Semi-Peatonalización de Defensa. Esta medida está estrechamente vinculada a la eliminación de los colectivos. El gobierno pretende "ganarle" un tramo a la calle para hacerla peatonal ante la imposibilidad de ensanchar las veredas producto de las normas que lo prohíben. Creemos que primero se debe resolver el tema del transporte de colectivos y del uso del espacio público. La experiencia de los domingos sobre Defensa demuestra que las autoridades no hacen respetar los derechos de los vecinos sobre los frentes y veredas y que la ocupación ilegal es cada vez más extendida.

Mientras tanto seguimos trabajando para que el gobierno respete su promesa de poner en valor a San Telmo y Monserrat, restaurando 65 fachadas (correspondientes a edificios catalogados), arreglando veredas, retirando las luminarias antirreglamentarias que se colocaron en la calle EEUU (entre el 800 y el 200) y dejando sin efecto el ensanche de veredas sobre la misma calle porque violan las leyes de preservación.
Cabe destacar la presentación judicial que realizamos junto con la diputada Teresa Anchorena para proteger el histórico adoquinado del Casco y Barracas, mediante el pedido de una acción de Amparo que fue concedida por el Juez. A la fecha, el abogado que nos patrocina envió la respuesta a la apelación realizada por el Gobierno.

Planteamos también en el ámbito del Ejecutivo local la necesidad de respetar el derecho adquirido de los vecinos del barrio que se vieron afectados con la implementación del Estacionamiento medido. Por tanto exigimos se instrumente una medida para que quienes demuestren ser frentistas (dueños o inquilinos) puedan estacionar libremente su auto en la calle como lo hicieron hasta ahora.

Asimismo estamos trabajando para conseguir una Ley de Ampliación del APH (Area de Protección Histórica) y evitar de ese modo que el desarrollo inmobiliario deje ahogado y acorralado al barrio histórico con la construcción indiscriminada de torres o inmuebles que afectan el estilo arquitectónico. Estamos gestionando la modificación de frentes y fachadas que rompen con la fisonomía del barrio como la del petit hotel de Carlos Calvo al 300. Y también impulsamos con éxito, junto a organizaciones de otros barrios, la sanción de la prórroga de la Ley 2548 que protege los inmuebles de valor patrimonial.
Un punto aparte es el planteo realizado al Gobierno para que instrumente mecanismos que protejan a los comercios chicos del barrio y a los talleres de artistas y artesanos que se encuentran a expensas de la especulación económica.

Por estos motivos creemos que es de vital importancia la participación de los vecinos, las organizaciones barriales, los comerciantes y toda persona que se sienta identificada con el tradicional estilo de vida de San Telmo, para lograr los objetivos, preservar nuestro patrimonio y por sobre todas las cosas, nuestra identidad.
Quedan todos invitados a San Telmo Preserva y esperamos contar con su apoyo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un horror! San Telmo tiene la chance de crecer a traves de crear un centro comercial a cielo abierto en el cual se pueda caminar sin ser atropellado por los colectivos y un grupo de vecinos se opone? Pregunto: viven sobre defensa? con los colectivos NO se puede no hablar por telefono, no se puede abrir la ventana y a los pobres ancianos peatones los empujan la linea 22 entre otras cada vez que pasan despacio sobre la vereda angosta que deberian ensanchar. Entiendo que quieran preservar, pero aquí estan perjudicando a quienes vivimos y trabajamos sobre calle defensa. Espero puedan repensar lo que estan planteando.

San Telmo Preserva dijo...

Anonimo: Gracias por tu comentario.
Te cuento que justamente lo que defendemos es la vida del barrio, que justamente no es un comercio.
Los que vivimos en el barrio, los que trabajamos en el barrio, no queremos que esto se convierta en un comercio a cielo abierto para algunos pocos. El tema del transporte publico es delicado, la solucion no es unicamente la de eliminar. ¿que pasa si cambian el tipo de transporte? ¿que pasaria si se exige que transiten a menor velocidad? ¿que van a decir los vecinos de las cuadras por donde redireccionan el transito?. Hay que ser observador y criterioso. Aunque te cueste creer sobre Humberto 1º hay un policlinico donde llega mucha gente mayor con problemas de motricidad gracias a las lineas de colectivo que pasan por la calle defensa.
Creo que es un tema que se debe discutir, pero lamentablemente con tu anonimato eso se dificulta.
Estas invitado a participar de las reuniones y a discutir lo que pensamos mejor para el barrio.
Esperamos tu contacto.
Saludos
Patricio Tejedor

Pato Barral dijo...

Hola anónimo. Vení a las reuniones y exponé de frente tus razones de peso para crear un centro comercial a cielo abierto a los vecinos que viven y trabajan sobre Defensa. ¿O vos sos de los que creen que en esa calle no vive gente? El barrio no es un comercio y mucho menos un shoping a cielo abierto. por ahí te confundista de blog.... o de barrio.....